resumenes del libro de investigacion
Capitulo 1
El
periodismo de investigación no es periodismo convencional
El periodismo de investigación es la tarea de revelar
cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición
de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos
y circunstancias que dificultan la comprensión. El periodismo convencional
depende en gran medida de materiales producidos por otros, por lo que es
un periodismo fundamentalmente reactivo, cuando no pasivo. El
periodismo de investigación, por el contrario, depende de material
recolectado o generado a partir de la iniciativa del propio periodista. El
periodismo tradicional busca crear una imagen objetiva del mundo tal cual es.
El periodismo de investigación utiliza material objetivamente
verdadero para alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo. Es
verdad que ambas formas se concentran en el quién, qué, dónde y
cuándo, pero el quinto elemento en periodismo convencional, el «por
qué», se transforma en «de qué manera» en una investigación. Estos
elementos y detalles hacen que el mejor periodismo de investigación tenga una
poderosa cualidad estética que refuerza su impacto emocional. En
suma, aunque a lo largo de su carrera un periodista desarrolle ambos tipos
de periodismo, los dos roles en ocasiones conllevan
habilidades, hábitos de trabajo, procesos y objetivos profundamente
diferentes.
Más bien debe entenderse que, cuando una situación se
ajusta más al lado izquierdo del cuadro, el periodista está desarrollado
una tarea periodística de tipo convencional. De hecho, así
es, la investigación insume más trabajo en cada una de las etapas del
proceso, aunque es una tarea que puede realizarse eficientemente y que
puede resultar placentera.
Una de las formas es prestando atención a los medios. Si
el periodista termina de leer una historia y se pregunta «¿y por qué sucedió
esto?», lo más probable es que haya algo para investigar. También se
puede prestar atención a lo que está cambiando en el entorno, sin tomarlo
como algo dado. Chris de Stoop, el gran periodista
belga, comenzó una investigación emblemática sobre el tráfico de mujeres
cuando advirtió que en un barrio que atravesaba diariamente en su camino al
trabajo las prostitutas belgas estaban siendo reemplazadas por extranjeras.
Las habilidades necesarias para realizar una
investigación en una aldea distante son las mismas que luego se necesitarán en
la ciudad capital. Utilicen las historias que surgen en el lugar donde
están ahora y comiencen a desarrollar esas habilidades. No esperen estar
participando en una investigación de alto riesgo para desarrollarlas. El
segundo aspecto es que, si una historia no les causa fascinación o
indignación, o no logra generarles un deseo intenso de ver un cambio, entonces
es un trabajo para otra persona.
Los editores también deben prestar atención y
advertir cuándo un periodista trata una historia como un simple
trabajo. Si ven que sucede esto, entonces reasignen la historia a
otra persona.
Capítulo 2
Una
hipótesis es una historia y un método para verificarla
No hay duda de que la corrupción abunda en todo el mundo
y, si se toman el tiempo, en algún lado la encontrarán. Pero la
corrupción en sí misma es un tema, no es una historia, y los
periodistas contamos historias. Si se dedican a investigar un tema en
lugar de una historia, se harán expertos en ese tema, pero en el
camino habrán desperdiciado una gran cantidad de tiempo, dinero y
energía. Y es por ello que cualquier editor con la cabeza bien puesta
rechazará la propuesta.
Pero si en lugar de aquello afirman que «la
corrupción del sistema educativo ha destruido las esperanzas que tenían los
padres de que sus hijos tengan una vida mejor», entonces están contando
una historia específica, lo cual ya de por sí es más interesante. Lo
sepan o no, también están postulando una hipótesis, porque todavía no
han probado que la historia es verdadera. Asimismo, también veremos
qué significado poseen las palabras que utilizamos para contar la
historia, porque para comenzar el trabajo primero debemos descubrir y
definir su significado. Tarde o temprano todas las investigaciones se
complican, por el hecho de que involucran una gran cantidad de datos y de
fuentes, y porque se agrega la preocupación por saber si la historia está
bien contada o si nuestra reputación está en riesgo.
Luego de encontrar por lo menos cuatro fuentes
capaces de confirmar la existencia de corrupción en las escuelas pueden
comenzar a analizar el funcionamiento del sistema educativo. Una vez que
saben cómo funciona el sistema podrán encontrar las zonas grises donde puede
haber prácticas corruptas. Llegados a ese punto, pueden entonces
comparar la realidad con lo que han escuchado y descubierto sobre el sistema.
La investigación basada en hipótesis es una herramienta capaz
de desenterrar muchas verdades, pero también de cavar una profunda fosa
para el inocente. Específicamente, todo lo que hay que hacer para
empeorar el mundo es no tener en cuenta los datos que refutan la
hipótesis. Nuestra teoría es que en el infierno hay muchos
periodistas, y que una forma de llegar allí es dando un mal uso a las
hipótesis. A la hora de usar hipótesis sean honestos y cuidadosos.
Por qué no tiene importancia si debemos refutar la primera
hipótesis. El procedimiento de estructurar una investigación alrededor de
una hipótesis es tan antiguo como la ciencia y se utiliza exitosamente en
ámbitos tan dispares como el trabajo policial y la consultoría de
negocios. Este es el proceso de verificación de la hipótesis. Como
mencionamos más arriba, aunque a veces no podamos verificar una
hipótesis, sí es posible probar alguno o algunos de sus términos de manera
independiente.
Si este no es el caso, es necesario
regresar al primer paso y elaborar una nueva hipótesis. Una hipótesis que
no puede ser verificada ni en el todo ni en las partes es mera
especulación. Estructuración exitosa de la hipótesis. La hipótesis
debe presentarse como una historia.
La hipótesis los ayudará a explicarle la
historia a otras personas, empezando por su editor y siguiendo por el
público.
Capitulo 3
Abran la puerta
Estas personas se engañan, porque creen que, si algo no
es secreto, entonces no vale la pena
conocerlo. Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros no es
fácil distinguir entre un secreto y una mentira.
En la
década de 1980; al joven periodista francés Hervé
La única oficina de acceso libre era la
biblioteca administrativa de la ciudad, que albergaba copias de todos los
informes internos y contratos. Una de sus primeras exclusivas fue un
trabajo donde revelaba que la ciudad había firmado contratos escandalosamente
millonarios con grandes empresas de abastecimiento de agua, y
escandalosamente costosos para los contribuyentes. No supongan que la
información abierta al público es vieja, despreciable o ya
conocida. Con frecuencia esta información tiene consecuencias explosivas
que nadie hubiera previsto.
No busquen solo información específica, eso
es lo que hacen los novatos.
¿Qué tipo de fuentes son “abiertas”?
En el mundo actual las fuentes abiertas o de dominio público
son casi infinitas. Incluyen las siguientes:
Bibliotecas de instituciones educativas.
Bibliotecas de
universidades públicas y privadas, de escuelas de medicina (u hospitales
universitarios), de escuelas de negocios, etc. Estas instituciones suelen
disponer de material más actualizado y muchos más recursos que las bibliotecas
públicas, como las bases de datos de noticias activa o LexisNexis, o las bases
de datos empresariales, como la Dun & Bradstreet, además de personal con
excelente nivel de formación. Intenten ver cómo (y no “si”) podrían negociar el
acceso a estas bibliotecas.
agencias de gobierno.
Estas en general generan más información que cualquier otra
fuente, incluso en países que consideramos autoritarios o donde no existen
leyes que garanticen la libertad de acceso a la información. Casi siempre es
posible obtener aquí mucha más información de la que pensamos.
Bibliotecas del gobierno.
La mayoría de los
gobiernos estatales y locales disponen de bibliotecas y/o archivos, al igual
que los parlamentos y muchos ministerios. Los registros parlamentarios y los
diarios de sesiones son dos de las fuentes que suelen estar disponibles en
estas bibliotecas, pero no las únicas.
tribunales o Registros de Comercio.
En todos los países
se dispone de una oficina que lleva el registro de quién o quiénes son los
propietarios de una empresa, se coticen o no en la bolsa de valores. Aunque la
cantidad de información que deben proporcionar los propietarios de las empresas
pueda variar, suele ser mayor de la que podrían esperar los periodistas que
nunca utilizan este tipo de fuente. En Francia, por ejemplo, se requiere
incluir la cantidad de empleados, los ingresos, deudas, ganancias y márgenes,
etc. También se proporcionan los nombres de los directores.
Estrategia
de investigación con fuentes abiertas
El Frente
Nacional, un partido francés de extrema derecha, proponía un programa de
"preferencia nacional"
para
garantizar el derecho al empleo, beneficios sociales y otros derechos a los
ciudadanos franceses por sobre los inmigrantes ilegales. Tanto la ley francesa
como la europea prohíben este tipo de políticas. Sin embargo, un funcionario
del Frente nos dijo que los estrategas del movimiento consideraban que, a pesar
de ello, esta política podía implementarse, utilizando las "zonas
grises" de la legislación francesa sobre los gobiernos municipales. Cuando
formulamos preguntas específicas, el funcionario debió callar
Primer paso:
Partimos de
la hipótesis de que en las ciudades controladas por gobiernos del Frente
Nacional el programa de "preferencia nacional" ya está siendo
implementado, al amparo de las ambigüedades existentes en las leyes relativas
al caso.
Segundo
paso:
Revisamos
las plataformas electorales del Frente Nacional (documentos de acceso libre,
disponibles en cualquier librería) y definimos cuáles son las medidas que
componen el programa de "preferencia nacional".
Tercer paso:
Consultamos
artículos de noticias, boletines municipales, foros de internet y folletos e
informes elaborados por grupos civiles para encontrar una primera confirmación
de que el programa está siendo aplicado en ciudades gobernadas por el Frente
Nación.
Las fuentes abiertas nos ubican en una posición de poder
relativo, en comparación con la situación más usual, que consiste en pedirle a
alguien que nos cuente una historia. Pedir la confirmación de una historia es algo
bastante distinto: es la diferencia entre preguntar “¿Qué sucedió?” y “Esto es
lo que sucedió, ¿verdad?”.
Además, es mucho más difícil engañar a alguien que formula
la segunda pregunta. Y la conversación con esta persona es mucho más
interesante para el interlocutor, porque se trata de alguien capaz de apreciar
el valor de la información y de reaccionar con mayor profundidad que una
persona sin conocimiento previo de la cuestión. Tal vez por esta razón los
funcionarios del Frente nos proporcionaron ejemplos de la política de
preferencia nacional que hasta el momento no se nos habían ocurrido: sabían que
podíamos apreciar su aporte.
Como
encontrar fuentes de dominios
1.
Mapeo del tema.
a primera tarea consiste en obtener un panorama general del
campo de investigación. Este proceso también se conoce como de
“contextualización” (backgrounding), porque radica en encontrar lo que se
encuentra detrás y alrededor del tema que investigamos. Implica las siguientes
tareas:
1.
Identificación de actores claves
2.
Identificación de cuestiones claves que les
conciernen a los actores
Uso de expertos para explotar
las fuentes
1.
Los archivistas son ángeles.
Por el simple hecho de que una fuente sea
abierta no está garantizado que la accederemos de manera eficiente,
especialmente cuando trabajamos en bibliotecas o archivos especializados. La
solución: averigüen quién dirige el archivo y soliciten su asistencia. De
hecho, siempre es bueno obtener el nombre del empleado de la institución que
los atiende cuando ingresan a una biblioteca o un archivo. De acuerdo a nuestra
experiencia, los archivistas suelen sentirse poco valorados (y con razón), por
lo que, si alguien solicita su ayuda manifestando respeto hacia sus
conocimientos, suelen recompensarlo ampliamente.
2.
Entender los hallazgos
Obtener un documento no significa entenderlo.
A menudo el lenguaje utilizado en informes oficiales tanto del sector público
como privado es muy particular y requiere ser interpretado. Este principio
aplica a fuentes tan diferentes como un informe anual o la minuta de una
reunión. Cuando se enfrenten con este tipo de documentos deben encontrar un
experto capaz de interpretar este lenguaje y su sustancia. En general,
recomendamos que busquen a alguien que se encuentre adentro del sector que
investigan y que pueda apreciar lo interesante de la historia, aunque sin que
su colaboración le genere un conflicto de intereses.
Capitulo 4
El uso de las fuentes personales
La mayoría
de los periodistas encuentran a alguien a quien citar textualmente a partir de
la simple lectura de una historia ya publicada sobre un tema en particular,
tomando los nombres de las personas mencionadas y haciéndoles un llamado. Esas
pocas fuentes recibirán cientos de llamadas.
A partir de su trabajo previo con las
fuentes abiertas habrán obtenido una lista de nombres mucho más interesantes
para telefonear. Por ejemplo, si investigamos una empresa podríamos comenzar
por leer los informes de analistas financieros que describen la posición de la
empresa y de sus mayores competidores.
Adviertan algunos detalles sobre este
mapa:
Los
niños discapacitados se ubican en el centro porque, a fin de cuentas, la historia
trata sobre ellos. Pero también son las personas más difíciles de encontrar e
interrogar. Todas las otras fuentes se encuentran alrededor de ellos, porque de
alguna u otra manera todos se relacionan con estos niños. De la misma manera,
los médicos se ubican entre los padres y los hospitales. ¿Por qué? Porque son
los dos actores con los que los médicos más se comunican.
Revisen las notas inmediatamente.
Al
terminar la entrevista intenten destinar algo de tiempo (con un cuarto de hora
puede bastar) para revisar rápidamente sus notas y ver si hay algo que
olvidaron escribir. Apenas se retiren de la entrevista verán surgir sus
impresiones sobre el estado de ánimo, ambigüedades y otros detalles: capturen
esta información.
Cuando puedan, descansen.
Para los periodistas acostumbrados a los
breves intercambios característicos de los reportajes de noticias, mantener
largas conversaciones con las fuentes resulta extenuante. Los periodistas de
noticias tal vez nunca mantengan entrevistas de más de una o dos horas. Las
entrevistas de investigación pueden extenderse a lo largo de días enteros. El
periodista debe recordar que durante este período el cansancio o la tensión
pueden hacer que la persona entrevistada adopte una postura agresiva. Cuando
esto suceda, tengan cuidado de no decirle nada gratuitamente desagradable.
Uso de las emociones
tal vez hayan advertido que este capítulo posee un hilo
conductor: la importancia de las emociones y de la psicología en su vinculación
con las fuentes.
. La emoción es información.
Halberstalm sugiere que esta es la razón por la
que dos periodistas del Washington Post con escasa experiencia obtuvieron la
historia del caso
Como mínimo, las emociones les indican que
algo está sucediendo, y que tiene importancia.
. Ósmosis emocional.
Tengan cuidado de
no quejarse de este dolor, especialmente frente a las víctimas, y
adviertan que en algún punto de su investigación pueden sentirse
deprimidos. Chris de Stoop es un periodista belga que pasó un año
trabajando de manera encubierta en clubes sexuales en el norte de Europa para
realizar una investigación sobre esclavitud sexual.
El síndrome del papel para atrapar
moscas
Un periodista que trabaja en una
investigación extendida se sensibiliza de manera poco usual con aquello que
motiva, emociona o angustia a sus fuentes, y comienza a coleccionar
estos sentimientos como un papel para atrapar moscas colecciona
insectos. Otro indicador es que su oído comenzará a cambiar: cuando
ciertas palabras se mencionen, prestará atención a conversaciones que se
mantienen en el otro extremo de la habitación.
Si no tienen cuidado, esta nueva
sensibilidad les puede impedir ver el mundo que está fuera de la historia.
Dudad y desgracia
Hace algunos años, cuando nos encontrábamos
en la mitad de una investigación de cinco años de duración, caímos en la cuenta
de que ciertas fuentes que nos caían bien, personas respetadas y encantadoras,
eran culpables de un crimen, y que nosotros debíamos probarlo. Se trataba de
personas poderosas, por lo que el prospecto era realmente atemorizante. En
estos casos algunos periodistas se enferman físicamente. Además, estas crisis
suelen aparecer en el momento exacto en que se están preguntando, como todo
periodista honesto, si acaso disponen de todos los datos necesarios para
demostrar su caso y si no habrán pasado por alto algo importante. Por un lado,
han visto y oído suficiente como para sentir repugnancia; pero por el otro, una
parte de ustedes todavía desea creer que están equivocados, y esto los lleva a
pensar que nunca obtendrán datos suficientes. Recuerden: si no publican la
historia se encuentran en una peor posición que si lo hicieran. Manténganse
dentro de los límites de lo que han descubierto, pero sean respetuosos con su
propio
No olviden el día de mañana.
A menudo los periodistas olvidan sus
fuentes luego de que la historia ha sido publicada. No sean uno de estos
periodistas. Si interrumpen el contacto luego de la publicación, la fuente los
considerará traidores, pero si se mantienen en contacto comenzarán a construir
una red de fuentes para futuras investigaciones. Si no son lo suficientemente
inteligentes como para hacer esto último, entonces es probable que no sean
suficientemente inteligentes para ser periodistas de investigación. Un último
punto: Nuestros estudiantes de periodismo a menudo preguntan: “¿Acaso no haré
enemigos con este trabajo?”. Sin duda. Pero si hacen bien su trabajo y en su
trato con la gente son respetuosos de sus derechos y de los propios, es
probable que incluso logren el respeto de sus enemigos. Y lo que es más
importante, ganarán muchos más amigos que enemigos, y probablemente los amigos
sean personas mucho mas valiosas.
Capitulo 5
Como
amarse para triunfar
el trabajo de investigación genera un
volumen de material considerablemente mayor que el trabajo de noticias
convencional, y es necesario organizar constantemente este material de una
manera efectiva. Este trabajo de organización forma parte del proceso sistemático
de redacción y publicación: no es que primero investigan, luego organizan Y por
último escriben.
Organice sus
documentos
La primera vez que publicamos una investigación en una
importante revista norteamericana, tuvimos que eliminar una anécdota
maravillosa. Uno de los actores principales había dado un testimonio falso en
el estrado durante una audiencia judicial. Pero nosotros no habíamos estado
allí, y habíamos perdido el artículo periodístico que relataba el hecho. En
otra oportunidad, un colega debió abandonar una investigación cuando olvidó un
maletín con documentos clave en un taxi.
construcción de una base de datos.
Una base de datos o un archivo puede construirse con
carpetas de documentos escritos, con datos electrónicos, o con una combinación
de ambos. Sin embargo, no tiene sentido construir una base si no va a ser
utilizada, de modo que la estructura debe ser robusta y veloz. Les sugerimos
que tengan en cuenta el siguiente proceso, simple y eficiente.
Recolecten documentos.
La tarjeta de visita
de una fuente es un documento, al igual que un informe oficial, un artículo
periodístico, las anotaciones o la transcripción de una entrevista, etc.
Revisen el documento para evaluar su contenido.
subrayen o resalten cualquier pasaje que parezca
particularmente importante, y marquen físicamente el pasaje. Si consideran que
un documento escrito es especialmente importante, hagan por lo menos una copia
en papel o en soporte electrónico.
Si el documento no está identificado, pónganle un título o numérenlo.
Cualquier título sirve, siempre y cuando les permita
recordar el contenido del documento (¡esto es de suma importancia para las
páginas web! A veces, guardar una página web con el título original es lo mismo
que esconderla a plena vista en el disco rígido. Asegúrense de cambiarle el
título al guardarla y copien el URL original en otro lado o copien el contenido
que me interesan n otro documento, junto con el URL de referencia.) Para el
título de las entrevistas, sugerimos que utilicen el nombre de la persona. En
caso de que la identidad de ésta última sea confidencial, utilicen un nombre
falso.
Estructuración de los datos: el archivo
maestro
sus recursos no les serán de utilidad a menos que sirvan
para contar una historia. Sus hipótesis les ayudarán a no olvidar el núcleo de
su historia, y servirán de guía para su investigación. Pero no alcanzarán para
componer una narrativa ajustada y bien estructurada. Para ello necesitan otra
herramienta clave: el archivo maestro.
En el nivel más básico, un archivo maestro es una “tienda de
datos”: un lugar donde apilar todos los recursos que han recolectado. Pero no
es un basurero caótico, ya que ustedes van a darle un orden. La idea es tener
toda la información que puedan llegar a utilizar en una sola ubicación y con un
mismo formato.
Segmentación del archivo maestro.
Fleming Svith, cofundador del Instituto Danés de Periodismo
Asistido por Computadora (DICAR, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un
enfoque más detallado para crear un archivo maestro. En lugar de utilizar un
archivo de texto para recoger y rastrear los datos, Flemming utiliza un archivo
de Excel u otra hoja de cálculos de software libre para crear un índice y un
archivo maestro de los diferentes aspectos de su investigación. El método es
sencillo: primero crea una hoja de cálculo para la investigación, y luego, crea
hojas separadas con los siguientes títulos:
A/ Lista de documentos.
Flemming prefiere incorporar sus documentos en secuencia
cronológica. En cualquier caso, insiste: “numeren todos los documentos y
mantengan los documentos escritos siguiendo un orden numérico”. Si en su lista
hay documentos en soporte electrónico, él incluye un hipervínculo al sitio de
internet o a su ubicación en el disco rígido. Flemming organiza en columnas los
datos relativos a los documentos, de la siguiente manera:
Como pueden ver, Flemming separa diferentes tipos de
información que otros periodistas (como yo) colocarían en un mismo archivo. Una
ventaja de su método es que hace que el sistema sea redundante: la misma
información aparece en más de un lugar (una desventaja es que también aumentan
las chances de cometer errores). Una segunda y enorme ventaja es que las
aplicaciones de la hoja de cálculo les permiten buscar rápidamente entre los archivos
para encontrar y agrupar todas las referencias relacionadas con un actor o un
elemento particular de la investigación.
Les sugerimos que
utilicen cualquier programa con el que se sientan cómodos, hasta que sea
evidente que se ha vuelto insuficiente o inadecuado para sus necesidades.
Mientras tanto, si su herramienta preferida son los procesadores de texto,
utilícenlos. Si se sienten cómodos trabajando con hojas de cálculo, elijan
estas. Pero usen algo que les permita aprovechar el poder de una computadora
personal en beneficio de su trabajo.
. ¿Por qué molestarse? ¿Cuándo hacerlo?
No es necesario que realicen un esfuerzo tan grande para
cada una de sus historias. Pero si no construyen un archivo maestro de algún
tipo en una investigación que abarca, por ejemplo, más de una docena de
documentos o fuentes, más tarde lo lamentarán. Una diferencia clave entre la
investigación y el reporte diario de noticias es que la investigación abarca un
mayor volumen de información y contactos, y diferente tipo y calidad de
información que el periodismo convencional. Los sistemas que les ofrecemos en
este manual les permitirán lidiar con esa situación. Pueden mejorarlos o
modificarlos, o buscar otro que sea mejor para ustedes.
Pero no crean que, si omiten realizar esta tarea, avanzarán
con mayor rapidez. A menos que reduzcan la velocidad, chocarán
Conexiones entre los archivos.
Revisión Principios clave y herramientas del proceso de
organización
·
Organicen los documentos, artículos, etc., de
manera tal que puedan acceder inmediatamente a temas específicos.
·
en, revisen y archiven los datos a medida que
surgen.
·
Confeccionen un archivo maestro que agrupe los
recursos y las referencias en una única secuencia.
·
Utilicen el proceso de organización para
identificar las deficiencias de la investigación y los objetos de estudio que
requieren profundización.
·
Crucen los datos de archivos específicos con los
datos de otros archivos mediante la revisión y el reagrupamiento.
Capítulo
6
Redacción de investigación
Escribir una historia de investigación no es lo mismo que
escribir una historia para una noticia. Ya hemos analizado el rol clave que
tiene la organización, dado que convierte el trabajo de investigación en una
parte del proceso de redacción. En comparación con la redacción de noticias, al
momento de armar la historia final se necesitan diferentes habilidades y entran
en juego diferentes convenciones creativas que delinean las reglas de la
narrativa de una manera más compleja. El periodista debe utilizar el poder de
los dispositivos asociados con la ficción, pero evitar redactar una ficción. A
fin de cuentas, su estado emocional se incorpora al texto, consciente o
inconscientemente.
Elementos
de estilo
. Por favor, no sean aburridos.
A la mayoría de nosotros nos han entrenado para creer que el
trabajo del periodista consiste simplemente en presentar los hechos y dejar que
el espectador saque conclusiones. Se supone que los hechos no deben ser
influenciados por la voz o los sentimientos del periodista. Cualquier otra
forma de abordar un tema no parecerá “seria”.
Por supuesto, un tono de ese tipo puede causar un gran
efecto si se lo usa de forma apropiada y a conciencia. Pero, aun así, resulta
extraño escuchar que los periodistas no deben permitir que sus pasiones,
personalidades y valores afecten su trabajo. Para apreciar su significado, los
espectadores también deben abrir sus sentidos a la historia. De varias maneras,
si no sienten el impacto de lo que están viendo y escuchando, no lo entenderán.
Un periodista de investigación que no les brinde esa oportunidad fracasará, y
punto.
Aun así, el periodista de investigación también debe ser
objetivo en el sentido específico de adoptar una actitud neutral y honesta
hacia todos los hechos presentes en una situación dada. Una neutralidad de ese
tipo no quiere, ni puede, significar ser indiferentes ante las consecuencias de
determinados hechos, algo que muchos políticos estarían encantados de alcanzar
cuando acusan a los periodistas de falta de objetividad. El propósito
fundamental del periodismo de investigación es el cambio, y el deseo de cambiar
el mundo es inherentemente individual y subjetivo.
Más que el objetivo final de este proceso, los hechos
objetivos (hechos cuya existencia no puede ser seriamente cuestionada, sin
importar quién sea el observador) son el medio. Los espectadores no quieren ni
necesitan únicamente información, también requieren significado, y alguien debe
generar ese significado. Parte de ese significado hace a la importancia de la
historia, y para el periodista esta última es importante. En resumen, cuenten
la historia de manera tal que llame la atención y que sea avalada por los
hechos.
El peligro de la duda
Muchos periodistas permiten que sus fuentes acaudaladas o
poderosas los traten como lacayos o como cretinos. Esa es una de las razones
por las que algunos periodistas no confían en su propio valor. Se dedican al
periodismo para poder relacionarse con gente que consideran más interesante,
activa e importante que ellos.
Estas actitudes son fatales para la investigación y ocurren
con más frecuencia de lo que ustedes podrían pensar. Cada año, entre todos los
periodistas que entreno hay varios que encuentran un tema perfecto para
abordar, realizan una excelente investigación, y al final traicionan sus
propios hallazgos. Descubren una verdad que no es agradable, pero permiten que
una fuente de buena posición salga a explicar que, a fin de cuentas, esa verdad
no es tal. Típicamente, esta fuente adopta un tono que mezcla sabiduría con
advertencia, y el periodista inconscientemente cede. Como ejemplo, escuchen la
declaración de este famoso médico al final de una investigación sobre embarazos
clínicamente interrumpidos: “A veces, la incertidumbre lleva a las parejas a
tomar decisiones que son aceptables para algunos, y no tan aceptables para
otros”. Las palabras del médico suenan agradables, pero niegan el hecho
descubierto por los periodistas, esto es, que no eran las parejas sino el
personal médico el que estaba tomando estas decisiones de vida o muerte. Al
darle la última palabra al médico, los periodistas socavaron su trabajo. Tengan
cuidado de esos momentos en los que dudan de sí mismos.
3.
Sean crueles, pero no despreciables.
El estrés de llevar adelante y concluir una investigación
puede provocar fatiga, frustración e ira. Todo eso aumenta el peligro de que el
periodista adopte un tono insultante y agresivo. Es un mecanismo de defensa,
pero denota debilidad ante los ojos del espectador y del objetivo, y puede ser
considerado como mala fe de su parte en un juicio por difamación.
No contaminen las
acusaciones serias con insultos infantiles. Pagarán un alto precio por ello.
Asegúrense de releer sus borradores para buscar cualquier indicio de mala
intención gratuita y elimínenlos.
Antecedentes de su estilo: uso del modelo
En el arte de la narración, casi todos los problemas ya han
sido resueltos por algún genio, e incluso los genios han adoptado determinadas
técnicas y recursos otros´
Cuando se hacen cargo de un proyecto específico, identifiquen
qué artistas narrativos han tratado temas similares en su obra y estudien los
elementos que más relevancia tienen para ustedes. Esto resulta de suma
importancia cuando se trabaja con narrativas de mayor extensión. Simplemente,
no tendrán tiempo de manejar la información e inventar los recursos narrativos
que necesitan.
or ejemplo, la presentación de procesos judiciales es una
tarea importante para los investigadores, porque son medios a través de los
cuales se puede ocasionar mucho daño. El problema de cómo volverlos
interesantes nunca acaba y nadie lo ha resuelto mejor que Balzac en la novela
Esplendores y Miserias de las Cortesanas. Otro problema recurrente de los
periodistas de investigación es cómo manejar las largas listas de personajes,
porque a diferencia del escritor de ficción, no podemos eliminar los personajes
que nos distraen de la historia en nombre de la simplicidad narrativa. El
novelista inglés Anthony Trollope desarrolló un tipo de estructura narrativa de
“escena por escena”, que resolvía este problema al dividir su elenco de
personajes en unidades más pequeñas. Historiadores romanos como Tácito y
Suetonio desarrollaron con gran éxito la narrativa de acción de no ficción y el
retrato político, respectivamente. El director de cine King Vidor experimentó
asiduamente con Troya, avanza cronológicamente de un hecho al otro. En La
Odisea, la secuencia de los hechos en el tiempo es menos importante que el
movimiento de la historia a través de los sucesivos lugares, que ejercen una
influencia decisiva sobre la acción.
Una de estas dos formas es la correcta para la estructuración
de su historia.
La elección debe hacerse a partir del material disponible.
Algunas historias transmiten el implacable devenir del destino, y estas
historias deben relatarse cronológicamente. Otras transmiten la idea de un
mundo lleno de lugares sorprendentes, donde existen poderes que antes
ignorábamos. Aquí, la estructura picaresca funciona mejor.
Cada forma tiene ventajas específicas.
La estructura picaresca les permite estimar el alcance y la
escala de una situación dada más fácilmente que una cronología. Pero una
cronología suele funcionar mejor a la hora de buscar el origen de una situación
determinada.
Eviten cualquier intento de encajar su material dentro de
una estructura preconcebida, tan solo porque de esta forma lo sienten más “natural”.
Tanto en este como en otros asuntos, Michael Moore constituye un ejemplo
interesante. Su lenguaje natural es la picaresca, y su narrativa típica nos
muestra un extranjero sarcástico (el mismo Moore) que recorre una tierra
extraña. En la mayoría de sus películas, esta clase de narrativa funciona de
manera brillante. No es el caso de “Farenheit 911”, en parte porque la película
busca adentrarse en la relación entre la familia Bush y los saudíes, una
amistad que solo pudo crecer con el tiempo.
Dejen que el material les indique si se trata de un viaje en
el tiempo o en el espacio. Una vez que hayan tomado la decisión, ustedes (mejor
dicho, ustedes y sus computadoras) pueden empezar a darle forma a la historia.
Construcción
y adaptación de la cronología
En primer lugar, muchas veces desconocemos el posible final
de una historia, incluso cuando estemos listos para escribirla. Por ejemplo,
podríamos haber descubierto que alguien es un asesino, pero no somos los
responsables de decidir si esa persona terminará o no en la cárcel. Más aún,
trabajamos para un público cuyo principal interés y expectativa es que les
contemos algo que les importe en este mismo momento. En otras palabras, les
importa menos dónde comienza la historia, que cuáles fueron sus últimos
acontecimientos.
Así, en una narrativa de investigación a menudo comenzamos
donde estamos ahora (el momento presente), retrocedemos para mostrar cómo
llegamos hasta aquí (el pasado de la historia), traemos la historia de nuevo al
presente (para que el lector pueda absorberla) y por último indicamos hacia
dónde se dirige (la posible resolución futura).
Uso del archivo maestro
1.
Preparación de un bosquejo a partir del
archivo maestro.
·
En primer lugar, abran el archivo maestro y
léanlo de principio a fin.
·
Luego guarden versión para editarlo.
Acaban de redactar su primer bosquejo. Ahora ya pueden
“escribir a través” del archivo, transformando las notas y los datos en texto.
Simplemente desplácense hacia abajo de la página del archivo y reescriban a medida
que avancen. No olviden copiar y pegar las referencias de los documentos en las
notas al pie. Esto les servirá más adelante para simplificar el chequeo de
datos y la revisión legal.
2.
Construcción escena por escena con el
archivo maestro.
otro enfoque, si prefieren la construcción picaresca,
consiste en escribir encabezados para las escenas que saben que usarán.
Asegúrense bien.
Luego, corten y peguen el material apropiado para cada
escena del archivo maestro. Confirmen lo que ya saben: cómo es el lugar, quién
estaba allí, qué hicieron, qué dijeron (diálogo), y cómo hicieron ustedes para
enterarse. Estos son los elementos necesarios para construir una escena.
En el siguiente pasaje de una investigación sobre un crimen
real, dos testigos del crimen alertan a su superior. Noten la manera en que se
usan los detalles para dar autoridad a sus acusaciones a través de la
autenticación de un documento clave:
Entraron en la oficina de su jefe, Hubert Landais y le
entregaron el catálogo de Christie’s. La empresa estaba vendiendo un cuadro de
Murillo contrabandeado, dijeron… Landais preguntó: ‘¿Tienen alguna prueba de
que el cuadro haya estado en Francia en los últimos tiempos?’ Laclotte abrió su
archivo y sacó una hoja de papel, mecanografiada con una máquina de escribir
gastada. Era un informe sobre Murillo, compilado en el propio laboratorio del
Museo del Louvre, firmado por la jefa Curadora anterior, Magdeleine Hours, y
fechado el 17 de abril de 1975.”
La tentación del final.
Aunque el arte de la narración requiere un cierre
satisfactorio, desafortunadamente los periodistas no tienen el derecho de
inventar uno. En lugar de finales, debemos elaborar cierres. La diferencia es
significativa. Un final resuelve todos los misterios de una narrativa. Un cierre
simplemente señala el punto donde la narrativa se detiene.
Por un lado, deben resistir la tentación de darle una
resolución final a su historia cuando no la tiene. Por otro lado, deben dar una
idea de cuál sería la posible resolución. No hace falta que sea larga: la
brillante exposición de Albert Londres sobre la prisión colonial francesa en
Guyana cerraba con estas palabras: “Yo he terminado. El gobierno debe
comenzar”.
Dejen que el lector sepa si alguien tiene una idea de lo que
debe hacerse. Pueden exponer sus propias ideas, porque si investigaron
seriamente, ahora son expertos en el tema. Pueden pensar en aquellos que han
resuelto problemas similares y apuntar a quienes ahora tienen la
responsabilidad de resolverlo. Un truco que suele funcionar consiste en
permitir que una fuente, alguien que ha vivido la historia, tenga la última
palabra.
otro truco puede ser recolectar conscientemente momentos que
puedan servirles de cierre, a medida que investigan la historia. Aquí les
presentamos un ejemplo ganador de un premio, que obtuvimos mientras
investigábamos el escándalo de los productos para hemofílicos contaminados. Se
compone de la declaración de una fuente, combinada con la descripción del lugar
donde se llevó a cabo, un pensamiento irónico que se nos ocurrió a medida que
tomábamos notas (“las víctimas tenían sus propios hijos”), y un atroz juicio
final.
Capítulo
7
Control de calidad: técnicas y ética
Chequeo
Ético
No abusen del poder de los insultos.
a eliminación de agresión u hostilidad innecesaria de sus
historias es simple sentido común: si dejan semejante “ruido” aumentan sus
riesgos legales y podrían enfurecer o humillar en tal medida a la persona sobre
la que escriben que tal vez reaccione violentamente. Por supuesto, los periodistas
a menudo se burlan de ellos o los insultan. Pero una cosa es hacer esto en un
editorial (que, después de todo, es una nota de opinión, y todos tenemos
opiniones), y otra muy diferente, con consecuencias mucho más brutales, es
hacerlo en el marco de una investigación periodística.
Los periodistas deberían poner extremado cuidado en no hacer
un uso incorrecto de este poder. Si una investigación conduce a que se
presenten cargos importantes contra una persona, en general no es necesario
agregar un insulto personal a la receta.
En la mayoría de los casos que conocemos los periodistas se
vuelven injuriosos cuando se sienten cansados o atemorizados. El cansancio
produce el síndrome de lucha o huida, que se asocia con la fisiología del
estrés, al igual que la agresión, real o imaginaria, de parte de la persona que
protagoniza la historia o de ustedes mismos. No sean ingenuos, esto también
puede sucederles a ustedes, y les sucederá. Estén alerta ante este peligro, y
asegúrense de que todo lo que incluyen en la historia es el resultado de
elecciones conscientes.
Ofrezcan el derecho a réplica.
unca jamás ataquen a alguien en una historia sin darles la
oportunidad de responder. Tal vez les den explicaciones absurdas. Si es así,
cítenlas. Tal vez se nieguen a hacer comentarios. Adviértanle a la audiencia
que este ha sido el caso, pero sin sugerir que esta actitud es un indicador de
culpabilidad. Nadie está obligado a hablar con el periodista, y el negarse a
hacerlo no es un indicador de culpabilidad.
El enfoque de la transparencia.
Otro enfoque similar al de Sullivan, aunque aún más
transparente y proactivo, es el que sugiere Deborah Nelson, ganadora del premio
Pulitzer. En cada etapa de su investigación Nelson se comunica con cada nuevo
actor de la historia para mantenerlos al corriente de lo que está haciendo y de
lo que está encontrando, y para solicitarles comentarios. La periodista utilizó
esta estrategia en una investigación sobre un policía que había dejado un
rastro de destrucción a lo largo de su carrera. Dado que la periodista lo
contactó para obtener sus comentarios sobre cada aspecto de la historia, cuando
le leyó el informe final antes de ser publicado, el policía dijo: “Es una gran
historia, es exactamente como la siento”.
Algunos lectores de este manual objetarán que, en sus
países, es imposible tratar de forma transparente y honesta con las autoridades
o con otros actores poderosos. “¿Cómo podemos llamar a las fuentes para pedir
una confirmación de las citas antes de publicar la historia? ¡Negarán todo lo
que han dicho! ¡O harán desaparecer la historia antes de que pueda ser
publicada!”. Ustedes conocen mejor que nosotros la situación que se vive en sus
territorios.
Usos de los
archivos maestros para el chequeo de datos
Si el archivo maestro está correctamente elaborado, deberían
tener una fuente para cada dato o hecho de la historia. Aunque no es necesario
incluir todas sus fuentes en la historia, pueden (y deben, en casos sensibles)
organizar la documentación sobre las fuentes en un orden que facilite su
chequeo.
Si está bien elaborado, el archivo maestro les indicará
dónde encontrar el material porque habrán tomado nota de la fuente asociada a
cada dato del archivo. Creen una nueva copia de cada documento que utilicen y
apílenlos en orden de uso. Esto es esencial tanto para la persona que chequeará
los datos como para ustedes. De esta manera encontrarán los materiales con
mayor rapidez que si los buscaran en el archivo maestro, porque siempre habrá
documentos que no citarán en la historia.
Asegúrense de que todos los medios electrónicos que utilicen
sean seguros. Uno de nuestros amigos se encontraba en plena elaboración de una
gran historia sobre una compañía multinacional y utilizaba un sitio web para
almacenar sus documentos. Pero cuando uno de sus periodistas renunció y se fue
a trabajar con otra organización, a nuestro amigo le saquearon el sitio web. No
dejen que algo así les suceda.
Efectos psicológicos predecibles del chequeo de datos
En primer lugar, a medida que revisen los datos para
verificar la validez de sus afirmaciones revivirán las emociones sentidas
cuando recolectaban esos datos. Si en ese momento estaban enojados,
atemorizados o deprimidos, seguramente sentirán un eco de esos sentimientos. Lo
que es más sorprendente, pueden llegar a sentir compasión por las personas
objeto de la investigación: tengan en cuenta que detrás de ese sentimiento
suele haber temor.
Es bueno ir registrando esos sentimientos: al igual que
sucedía en el proceso periodístico, al transcribir las emociones las
transforman en material que luego pueden manipular y controlar. En ocasiones
aquello que escriben en estos momentos puede utilizarse en la historia. En
algún punto del proceso, casi con seguridad sentirán o les harán sentir que han
malentendido algo. Esta angustia instintiva puede ser consecuencia de varios
factores, no todos válidos.
De hecho, es posible que hayan cometido algún error
significativo: aquí la mejor solución radica en realizar una nueva verificación
del trabajo en este aspecto. Sin embargo, también es posible que, a pesar de
haber descubierto la verdad, la encuentran tan desagradable o con consecuencias
tan aterradoras que preferirían no creerla (cuando Anne-Marie Casteret
descubrió que un grupo de funcionarios de alto nivel del estado francés estaban
vendiendo productos para hemofílicos contaminados con el virus del SIDA, por un
tiempo se preguntó si acaso no se estaría volviendo loca).
Capitulo 8
¡Publíquelo!
Publicación
asegúrense de que la historia sea editada
de manera adecuada. Un corrector no familiarizado con el periodismo de
investigación podría destruir el impacto de la historia si decide eliminar los
datos incorrectos. Estén preparados para luchar por lo que importa y para ceder
en aquello que no es tan significativo.
asegúrense de que la historia incluya
ilustraciones adecuadas. Si los gráficos o las fotos son pobres o no se
incluyen, la historia será más difícil de entender y, por ello, menos atractiva
Asegúrense de que los titulares utilizados
para anunciar la historia sean adecuados. No permitan que un editor redacte un
titular que tergiverse el trabajo o que venda algo que la historia no contiene.
Luchen por obtener la máxima atención y la mejor ubicación para su historia.
Defensa publica
Apenas antes de la publicación (es decir,
no tan cerca de la fecha, para evitar que les roben la historia) asegúrense de
que algunos colegas de su organización o una ONG reciban una copia de la
historia y de los documentos clave a los que hace referencia. Como no podrán
obtener estos documentos por sí mismos con tan poca anticipación, no se
arriesgarán a robar sus hallazgos y citarlos sin tener pruebas.
Organicen eventos para que la historia se
discuta en foros públicos (otros medios, universidades, asociaciones civiles,
etc.)
Anticipen el contraataque de sus
adversarios a partir de las respuestas oficiales que históricamente han
ofrecido (y que probablemente repetirán) y preparen nuevas historias capaces de
demoler sus defensas. Anne-Marie Casteret utilizó esta técnica para la historia
de los productos para a hemofílicos contaminados, con excelentes resultados.
Promoción
Consideren la posibilidad de lanzar la
historia en conjunto con una organización mediática no competidora, en el
exterior o en otro sector (en la prensa si trabajan en radio o televisión, y
viceversa).
Comuniquen la publicación de la historia en
foros de internet y a grupos civiles relevantes.
Comentarios
Publicar un comentario