resumenes del libro de investigacion

 

Capitulo 1

El periodismo de investigación no es periodismo convencional

El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. El periodismo convencional depende en gran medida de materiales producidos por otros, por lo que es un periodismo fundamentalmente reactivo, cuando no pasivo. El periodismo de investigación, por el contrario, depende de material recolectado o generado a partir de la iniciativa del propio periodista. El periodismo tradicional busca crear una imagen objetiva del mundo tal cual es.

El periodismo de investigación utiliza material objetivamente verdadero para alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo. Es verdad que ambas formas se concentran en el quién, qué, dónde y cuándo, pero el quinto elemento en periodismo convencional, el «por qué», se transforma en «de qué manera» en una investigación. Estos elementos y detalles hacen que el mejor periodismo de investigación tenga una poderosa cualidad estética que refuerza su impacto emocional. En suma, aunque a lo largo de su carrera un periodista desarrolle ambos tipos de periodismo, los dos roles en ocasiones conllevan habilidades, hábitos de trabajo, procesos y objetivos profundamente diferentes.

Más bien debe entenderse que, cuando una situación se ajusta más al lado izquierdo del cuadro, el periodista está desarrollado una tarea periodística de tipo convencional. De hecho, así es, la investigación insume más trabajo en cada una de las etapas del proceso, aunque es una tarea que puede realizarse eficientemente y que puede resultar placentera.

Una de las formas es prestando atención a los medios. Si el periodista termina de leer una historia y se pregunta «¿y por qué sucedió esto?», lo más probable es que haya algo para investigar. También se puede prestar atención a lo que está cambiando en el entorno, sin tomarlo como algo dado. Chris de Stoop, el gran periodista belga, comenzó una investigación emblemática sobre el tráfico de mujeres cuando advirtió que en un barrio que atravesaba diariamente en su camino al trabajo las prostitutas belgas estaban siendo reemplazadas por extranjeras.

Las habilidades necesarias para realizar una investigación en una aldea distante son las mismas que luego se necesitarán en la ciudad capital. Utilicen las historias que surgen en el lugar donde están ahora y comiencen a desarrollar esas habilidades. No esperen estar participando en una investigación de alto riesgo para desarrollarlas. El segundo aspecto es que, si una historia no les causa fascinación o indignación, o no logra generarles un deseo intenso de ver un cambio, entonces es un trabajo para otra persona.

Los editores también deben prestar atención y advertir cuándo un periodista trata una historia como un simple trabajo. Si ven que sucede esto, entonces reasignen la historia a otra persona.

 

Capítulo 2

 

Una hipótesis es una historia y un método para verificarla

No hay duda de que la corrupción abunda en todo el mundo y, si se toman el tiempo, en algún lado la encontrarán. Pero la corrupción en sí misma es un tema, no es una historia, y los periodistas contamos historias. Si se dedican a investigar un tema en lugar de una historia, se harán expertos en ese tema, pero en el camino habrán desperdiciado una gran cantidad de tiempo, dinero y energía. Y es por ello que cualquier editor con la cabeza bien puesta rechazará la propuesta.

Pero si en lugar de aquello afirman que «la corrupción del sistema educativo ha destruido las esperanzas que tenían los padres de que sus hijos tengan una vida mejor», entonces están contando una historia específica, lo cual ya de por sí es más interesante. Lo sepan o no, también están postulando una hipótesis, porque todavía no han probado que la historia es verdadera. Asimismo, también veremos qué significado poseen las palabras que utilizamos para contar la historia, porque para comenzar el trabajo primero debemos descubrir y definir su significado. Tarde o temprano todas las investigaciones se complican, por el hecho de que involucran una gran cantidad de datos y de fuentes, y porque se agrega la preocupación por saber si la historia está bien contada o si nuestra reputación está en riesgo.

Luego de encontrar por lo menos cuatro fuentes capaces de confirmar la existencia de corrupción en las escuelas pueden comenzar a analizar el funcionamiento del sistema educativo. Una vez que saben cómo funciona el sistema podrán encontrar las zonas grises donde puede haber prácticas corruptas. Llegados a ese punto, pueden entonces comparar la realidad con lo que han escuchado y descubierto sobre el sistema.

La investigación basada en hipótesis es una herramienta capaz de desenterrar muchas verdades, pero también de cavar una profunda fosa para el inocente. Específicamente, todo lo que hay que hacer para empeorar el mundo es no tener en cuenta los datos que refutan la hipótesis. Nuestra teoría es que en el infierno hay muchos periodistas, y que una forma de llegar allí es dando un mal uso a las hipótesis. A la hora de usar hipótesis sean honestos y cuidadosos.

 

Por qué no tiene importancia si debemos refutar la primera hipótesis. El procedimiento de estructurar una investigación alrededor de una hipótesis es tan antiguo como la ciencia y se utiliza exitosamente en ámbitos tan dispares como el trabajo policial y la consultoría de negocios. Este es el proceso de verificación de la hipótesis. Como mencionamos más arriba, aunque a veces no podamos verificar una hipótesis, sí es posible probar alguno o algunos de sus términos de manera independiente.

Si este no es el caso, es necesario regresar al primer paso y elaborar una nueva hipótesis. Una hipótesis que no puede ser verificada ni en el todo ni en las partes es mera especulación. Estructuración exitosa de la hipótesis. La hipótesis debe presentarse como una historia.

La hipótesis los ayudará a explicarle la historia a otras personas, empezando por su editor y siguiendo por el público.

 

Capitulo 3

 

Abran la puerta

 

Estas personas se engañan, porque creen que, si algo no es secreto, entonces no vale la pena conocerlo. Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros no es fácil distinguir entre un secreto y una mentira.

En la década de 1980; al joven periodista francés Hervé

La única oficina de acceso libre era la biblioteca administrativa de la ciudad, que albergaba copias de todos los informes internos y contratos. Una de sus primeras exclusivas fue un trabajo donde revelaba que la ciudad había firmado contratos escandalosamente millonarios con grandes empresas de abastecimiento de agua, y escandalosamente costosos para los contribuyentes. No supongan que la información abierta al público es vieja, despreciable o ya conocida. Con frecuencia esta información tiene consecuencias explosivas que nadie hubiera previsto.

No busquen solo información específica, eso es lo que hacen los novatos.

 

 

¿Qué tipo de fuentes son “abiertas”?

En el mundo actual las fuentes abiertas o de dominio público son casi infinitas. Incluyen las siguientes: 

Bibliotecas de instituciones educativas.

 Bibliotecas de universidades públicas y privadas, de escuelas de medicina (u hospitales universitarios), de escuelas de negocios, etc. Estas instituciones suelen disponer de material más actualizado y muchos más recursos que las bibliotecas públicas, como las bases de datos de noticias activa o LexisNexis, o las bases de datos empresariales, como la Dun & Bradstreet, además de personal con excelente nivel de formación. Intenten ver cómo (y no “si”) podrían negociar el acceso a estas bibliotecas.

 

 

 

agencias de gobierno.

Estas en general generan más información que cualquier otra fuente, incluso en países que consideramos autoritarios o donde no existen leyes que garanticen la libertad de acceso a la información. Casi siempre es posible obtener aquí mucha más información de la que pensamos.

Bibliotecas del gobierno.

 La mayoría de los gobiernos estatales y locales disponen de bibliotecas y/o archivos, al igual que los parlamentos y muchos ministerios. Los registros parlamentarios y los diarios de sesiones son dos de las fuentes que suelen estar disponibles en estas bibliotecas, pero no las únicas.

tribunales o Registros de Comercio.

 En todos los países se dispone de una oficina que lleva el registro de quién o quiénes son los propietarios de una empresa, se coticen o no en la bolsa de valores. Aunque la cantidad de información que deben proporcionar los propietarios de las empresas pueda variar, suele ser mayor de la que podrían esperar los periodistas que nunca utilizan este tipo de fuente. En Francia, por ejemplo, se requiere incluir la cantidad de empleados, los ingresos, deudas, ganancias y márgenes, etc. También se proporcionan los nombres de los directores.

 

Estrategia de investigación con fuentes abiertas

El Frente Nacional, un partido francés de extrema derecha, proponía un programa de "preferencia nacional"

para garantizar el derecho al empleo, beneficios sociales y otros derechos a los ciudadanos franceses por sobre los inmigrantes ilegales. Tanto la ley francesa como la europea prohíben este tipo de políticas. Sin embargo, un funcionario del Frente nos dijo que los estrategas del movimiento consideraban que, a pesar de ello, esta política podía implementarse, utilizando las "zonas grises" de la legislación francesa sobre los gobiernos municipales. Cuando formulamos preguntas específicas, el funcionario debió callar

Primer paso:

Partimos de la hipótesis de que en las ciudades controladas por gobiernos del Frente Nacional el programa de "preferencia nacional" ya está siendo implementado, al amparo de las ambigüedades existentes en las leyes relativas al caso.

Segundo paso:

Revisamos las plataformas electorales del Frente Nacional (documentos de acceso libre, disponibles en cualquier librería) y definimos cuáles son las medidas que componen el programa de "preferencia nacional".

Tercer paso:

Consultamos artículos de noticias, boletines municipales, foros de internet y folletos e informes elaborados por grupos civiles para encontrar una primera confirmación de que el programa está siendo aplicado en ciudades gobernadas por el Frente Nación.

Las fuentes abiertas nos ubican en una posición de poder relativo, en comparación con la situación más usual, que consiste en pedirle a alguien que nos cuente una historia. Pedir la confirmación de una historia es algo bastante distinto: es la diferencia entre preguntar “¿Qué sucedió?” y “Esto es lo que sucedió, ¿verdad?”.

Además, es mucho más difícil engañar a alguien que formula la segunda pregunta. Y la conversación con esta persona es mucho más interesante para el interlocutor, porque se trata de alguien capaz de apreciar el valor de la información y de reaccionar con mayor profundidad que una persona sin conocimiento previo de la cuestión. Tal vez por esta razón los funcionarios del Frente nos proporcionaron ejemplos de la política de preferencia nacional que hasta el momento no se nos habían ocurrido: sabían que podíamos apreciar su aporte.

Como encontrar fuentes de dominios

1.       Mapeo del tema.

a primera tarea consiste en obtener un panorama general del campo de investigación. Este proceso también se conoce como de “contextualización” (backgrounding), porque radica en encontrar lo que se encuentra detrás y alrededor del tema que investigamos. Implica las siguientes tareas:

1.       Identificación de actores claves

2.       Identificación de cuestiones claves que les conciernen a los actores

Uso de expertos para explotar las fuentes

 

1.       Los archivistas son ángeles.

 

Por el simple hecho de que una fuente sea abierta no está garantizado que la accederemos de manera eficiente, especialmente cuando trabajamos en bibliotecas o archivos especializados. La solución: averigüen quién dirige el archivo y soliciten su asistencia. De hecho, siempre es bueno obtener el nombre del empleado de la institución que los atiende cuando ingresan a una biblioteca o un archivo. De acuerdo a nuestra experiencia, los archivistas suelen sentirse poco valorados (y con razón), por lo que, si alguien solicita su ayuda manifestando respeto hacia sus conocimientos, suelen recompensarlo ampliamente.

 

2.        Entender los hallazgos

 

 Obtener un documento no significa entenderlo. A menudo el lenguaje utilizado en informes oficiales tanto del sector público como privado es muy particular y requiere ser interpretado. Este principio aplica a fuentes tan diferentes como un informe anual o la minuta de una reunión. Cuando se enfrenten con este tipo de documentos deben encontrar un experto capaz de interpretar este lenguaje y su sustancia. En general, recomendamos que busquen a alguien que se encuentre adentro del sector que investigan y que pueda apreciar lo interesante de la historia, aunque sin que su colaboración le genere un conflicto de intereses.

 

 

Capitulo 4

 

 

El uso de las fuentes personales

 

 

 La mayoría de los periodistas encuentran a alguien a quien citar textualmente a partir de la simple lectura de una historia ya publicada sobre un tema en particular, tomando los nombres de las personas mencionadas y haciéndoles un llamado. Esas pocas fuentes recibirán cientos de llamadas.

 

A partir de su trabajo previo con las fuentes abiertas habrán obtenido una lista de nombres mucho más interesantes para telefonear. Por ejemplo, si investigamos una empresa podríamos comenzar por leer los informes de analistas financieros que describen la posición de la empresa y de sus mayores competidores.

 

Adviertan algunos detalles sobre este mapa:

 Los niños discapacitados se ubican en el centro porque, a fin de cuentas, la historia trata sobre ellos. Pero también son las personas más difíciles de encontrar e interrogar. Todas las otras fuentes se encuentran alrededor de ellos, porque de alguna u otra manera todos se relacionan con estos niños. De la misma manera, los médicos se ubican entre los padres y los hospitales. ¿Por qué? Porque son los dos actores con los que los médicos más se comunican.

 

 Revisen las notas inmediatamente.

 

 Al terminar la entrevista intenten destinar algo de tiempo (con un cuarto de hora puede bastar) para revisar rápidamente sus notas y ver si hay algo que olvidaron escribir. Apenas se retiren de la entrevista verán surgir sus impresiones sobre el estado de ánimo, ambigüedades y otros detalles: capturen esta información.

 

 

Cuando puedan, descansen.

 

Para los periodistas acostumbrados a los breves intercambios característicos de los reportajes de noticias, mantener largas conversaciones con las fuentes resulta extenuante. Los periodistas de noticias tal vez nunca mantengan entrevistas de más de una o dos horas. Las entrevistas de investigación pueden extenderse a lo largo de días enteros. El periodista debe recordar que durante este período el cansancio o la tensión pueden hacer que la persona entrevistada adopte una postura agresiva. Cuando esto suceda, tengan cuidado de no decirle nada gratuitamente desagradable.

Uso de las emociones

tal vez hayan advertido que este capítulo posee un hilo conductor: la importancia de las emociones y de la psicología en su vinculación con las fuentes.

. La emoción es información.

Halberstalm sugiere que esta es la razón por la que dos periodistas del Washington Post con escasa experiencia obtuvieron la historia del caso

Como mínimo, las emociones les indican que algo está sucediendo, y que tiene importancia.

. Ósmosis emocional.

 

Tengan cuidado de no quejarse de este dolor, especialmente frente a las víctimas, y adviertan que en algún punto de su investigación pueden sentirse deprimidos. Chris de Stoop es un periodista belga que pasó un año trabajando de manera encubierta en clubes sexuales en el norte de Europa para realizar una investigación sobre esclavitud sexual.

 

El síndrome del papel para atrapar moscas

 

Un periodista que trabaja en una investigación extendida se sensibiliza de manera poco usual con aquello que motiva, emociona o angustia a sus fuentes, y comienza a coleccionar estos sentimientos como un papel para atrapar moscas colecciona insectos. Otro indicador es que su oído comenzará a cambiar: cuando ciertas palabras se mencionen, prestará atención a conversaciones que se mantienen en el otro extremo de la habitación.
Si no tienen cuidado, esta nueva sensibilidad les puede impedir ver el mundo que está fuera de la historia
.

 

 

Dudad y desgracia

 

Hace algunos años, cuando nos encontrábamos en la mitad de una investigación de cinco años de duración, caímos en la cuenta de que ciertas fuentes que nos caían bien, personas respetadas y encantadoras, eran culpables de un crimen, y que nosotros debíamos probarlo. Se trataba de personas poderosas, por lo que el prospecto era realmente atemorizante. En estos casos algunos periodistas se enferman físicamente. Además, estas crisis suelen aparecer en el momento exacto en que se están preguntando, como todo periodista honesto, si acaso disponen de todos los datos necesarios para demostrar su caso y si no habrán pasado por alto algo importante. Por un lado, han visto y oído suficiente como para sentir repugnancia; pero por el otro, una parte de ustedes todavía desea creer que están equivocados, y esto los lleva a pensar que nunca obtendrán datos suficientes. Recuerden: si no publican la historia se encuentran en una peor posición que si lo hicieran. Manténganse dentro de los límites de lo que han descubierto, pero sean respetuosos con su propio

 

 

No olviden el día de mañana.

 

A menudo los periodistas olvidan sus fuentes luego de que la historia ha sido publicada. No sean uno de estos periodistas. Si interrumpen el contacto luego de la publicación, la fuente los considerará traidores, pero si se mantienen en contacto comenzarán a construir una red de fuentes para futuras investigaciones. Si no son lo suficientemente inteligentes como para hacer esto último, entonces es probable que no sean suficientemente inteligentes para ser periodistas de investigación. Un último punto: Nuestros estudiantes de periodismo a menudo preguntan: “¿Acaso no haré enemigos con este trabajo?”. Sin duda. Pero si hacen bien su trabajo y en su trato con la gente son respetuosos de sus derechos y de los propios, es probable que incluso logren el respeto de sus enemigos. Y lo que es más importante, ganarán muchos más amigos que enemigos, y probablemente los amigos sean personas mucho mas valiosas.

 

 

 

 

Capitulo 5

 

Como amarse para triunfar

 

 

el trabajo de investigación genera un volumen de material considerablemente mayor que el trabajo de noticias convencional, y es necesario organizar constantemente este material de una manera efectiva. Este trabajo de organización forma parte del proceso sistemático de redacción y publicación: no es que primero investigan, luego organizan Y por último escriben.

 

 

Organice sus documentos

 

La primera vez que publicamos una investigación en una importante revista norteamericana, tuvimos que eliminar una anécdota maravillosa. Uno de los actores principales había dado un testimonio falso en el estrado durante una audiencia judicial. Pero nosotros no habíamos estado allí, y habíamos perdido el artículo periodístico que relataba el hecho. En otra oportunidad, un colega debió abandonar una investigación cuando olvidó un maletín con documentos clave en un taxi.

construcción de una base de datos.

Una base de datos o un archivo puede construirse con carpetas de documentos escritos, con datos electrónicos, o con una combinación de ambos. Sin embargo, no tiene sentido construir una base si no va a ser utilizada, de modo que la estructura debe ser robusta y veloz. Les sugerimos que tengan en cuenta el siguiente proceso, simple y eficiente.

 

Recolecten documentos.

 La tarjeta de visita de una fuente es un documento, al igual que un informe oficial, un artículo periodístico, las anotaciones o la transcripción de una entrevista, etc.

Revisen el documento para evaluar su contenido.

subrayen o resalten cualquier pasaje que parezca particularmente importante, y marquen físicamente el pasaje. Si consideran que un documento escrito es especialmente importante, hagan por lo menos una copia en papel o en soporte electrónico.

Si el documento no está identificado, pónganle un título o numérenlo.

Cualquier título sirve, siempre y cuando les permita recordar el contenido del documento (¡esto es de suma importancia para las páginas web! A veces, guardar una página web con el título original es lo mismo que esconderla a plena vista en el disco rígido. Asegúrense de cambiarle el título al guardarla y copien el URL original en otro lado o copien el contenido que me interesan n otro documento, junto con el URL de referencia.) Para el título de las entrevistas, sugerimos que utilicen el nombre de la persona. En caso de que la identidad de ésta última sea confidencial, utilicen un nombre falso. 

Estructuración de los datos: el archivo maestro

 

sus recursos no les serán de utilidad a menos que sirvan para contar una historia. Sus hipótesis les ayudarán a no olvidar el núcleo de su historia, y servirán de guía para su investigación. Pero no alcanzarán para componer una narrativa ajustada y bien estructurada. Para ello necesitan otra herramienta clave: el archivo maestro.

En el nivel más básico, un archivo maestro es una “tienda de datos”: un lugar donde apilar todos los recursos que han recolectado. Pero no es un basurero caótico, ya que ustedes van a darle un orden. La idea es tener toda la información que puedan llegar a utilizar en una sola ubicación y con un mismo formato.

Segmentación del archivo maestro.

 

Fleming Svith, cofundador del Instituto Danés de Periodismo Asistido por Computadora (DICAR, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un enfoque más detallado para crear un archivo maestro. En lugar de utilizar un archivo de texto para recoger y rastrear los datos, Flemming utiliza un archivo de Excel u otra hoja de cálculos de software libre para crear un índice y un archivo maestro de los diferentes aspectos de su investigación. El método es sencillo: primero crea una hoja de cálculo para la investigación, y luego, crea hojas separadas con los siguientes títulos:

 

 

A/ Lista de documentos.

 

Flemming prefiere incorporar sus documentos en secuencia cronológica. En cualquier caso, insiste: “numeren todos los documentos y mantengan los documentos escritos siguiendo un orden numérico”. Si en su lista hay documentos en soporte electrónico, él incluye un hipervínculo al sitio de internet o a su ubicación en el disco rígido. Flemming organiza en columnas los datos relativos a los documentos, de la siguiente manera:

 

Como pueden ver, Flemming separa diferentes tipos de información que otros periodistas (como yo) colocarían en un mismo archivo. Una ventaja de su método es que hace que el sistema sea redundante: la misma información aparece en más de un lugar (una desventaja es que también aumentan las chances de cometer errores). Una segunda y enorme ventaja es que las aplicaciones de la hoja de cálculo les permiten buscar rápidamente entre los archivos para encontrar y agrupar todas las referencias relacionadas con un actor o un elemento particular de la investigación.

 Les sugerimos que utilicen cualquier programa con el que se sientan cómodos, hasta que sea evidente que se ha vuelto insuficiente o inadecuado para sus necesidades. Mientras tanto, si su herramienta preferida son los procesadores de texto, utilícenlos. Si se sienten cómodos trabajando con hojas de cálculo, elijan estas. Pero usen algo que les permita aprovechar el poder de una computadora personal en beneficio de su trabajo.

 

. ¿Por qué molestarse? ¿Cuándo hacerlo?

 

No es necesario que realicen un esfuerzo tan grande para cada una de sus historias. Pero si no construyen un archivo maestro de algún tipo en una investigación que abarca, por ejemplo, más de una docena de documentos o fuentes, más tarde lo lamentarán. Una diferencia clave entre la investigación y el reporte diario de noticias es que la investigación abarca un mayor volumen de información y contactos, y diferente tipo y calidad de información que el periodismo convencional. Los sistemas que les ofrecemos en este manual les permitirán lidiar con esa situación. Pueden mejorarlos o modificarlos, o buscar otro que sea mejor para ustedes.

Pero no crean que, si omiten realizar esta tarea, avanzarán con mayor rapidez. A menos que reduzcan la velocidad, chocarán

Conexiones entre los archivos.

Revisión Principios clave y herramientas del proceso de organización

 

·         Organicen los documentos, artículos, etc., de manera tal que puedan acceder inmediatamente a temas específicos.

·         en, revisen y archiven los datos a medida que surgen.

·         Confeccionen un archivo maestro que agrupe los recursos y las referencias en una única secuencia.

·         Utilicen el proceso de organización para identificar las deficiencias de la investigación y los objetos de estudio que requieren profundización.

·         Crucen los datos de archivos específicos con los datos de otros archivos mediante la revisión y el reagrupamiento.

 

 

Capítulo 6

Redacción de investigación

 

Escribir una historia de investigación no es lo mismo que escribir una historia para una noticia. Ya hemos analizado el rol clave que tiene la organización, dado que convierte el trabajo de investigación en una parte del proceso de redacción. En comparación con la redacción de noticias, al momento de armar la historia final se necesitan diferentes habilidades y entran en juego diferentes convenciones creativas que delinean las reglas de la narrativa de una manera más compleja. El periodista debe utilizar el poder de los dispositivos asociados con la ficción, pero evitar redactar una ficción. A fin de cuentas, su estado emocional se incorpora al texto, consciente o inconscientemente.

Elementos de estilo

 

. Por favor, no sean aburridos.

 

A la mayoría de nosotros nos han entrenado para creer que el trabajo del periodista consiste simplemente en presentar los hechos y dejar que el espectador saque conclusiones. Se supone que los hechos no deben ser influenciados por la voz o los sentimientos del periodista. Cualquier otra forma de abordar un tema no parecerá “seria”.

Por supuesto, un tono de ese tipo puede causar un gran efecto si se lo usa de forma apropiada y a conciencia. Pero, aun así, resulta extraño escuchar que los periodistas no deben permitir que sus pasiones, personalidades y valores afecten su trabajo. Para apreciar su significado, los espectadores también deben abrir sus sentidos a la historia. De varias maneras, si no sienten el impacto de lo que están viendo y escuchando, no lo entenderán. Un periodista de investigación que no les brinde esa oportunidad fracasará, y punto.

Aun así, el periodista de investigación también debe ser objetivo en el sentido específico de adoptar una actitud neutral y honesta hacia todos los hechos presentes en una situación dada. Una neutralidad de ese tipo no quiere, ni puede, significar ser indiferentes ante las consecuencias de determinados hechos, algo que muchos políticos estarían encantados de alcanzar cuando acusan a los periodistas de falta de objetividad. El propósito fundamental del periodismo de investigación es el cambio, y el deseo de cambiar el mundo es inherentemente individual y subjetivo.

Más que el objetivo final de este proceso, los hechos objetivos (hechos cuya existencia no puede ser seriamente cuestionada, sin importar quién sea el observador) son el medio. Los espectadores no quieren ni necesitan únicamente información, también requieren significado, y alguien debe generar ese significado. Parte de ese significado hace a la importancia de la historia, y para el periodista esta última es importante. En resumen, cuenten la historia de manera tal que llame la atención y que sea avalada por los hechos.

El peligro de la duda

Muchos periodistas permiten que sus fuentes acaudaladas o poderosas los traten como lacayos o como cretinos. Esa es una de las razones por las que algunos periodistas no confían en su propio valor. Se dedican al periodismo para poder relacionarse con gente que consideran más interesante, activa e importante que ellos.

Estas actitudes son fatales para la investigación y ocurren con más frecuencia de lo que ustedes podrían pensar. Cada año, entre todos los periodistas que entreno hay varios que encuentran un tema perfecto para abordar, realizan una excelente investigación, y al final traicionan sus propios hallazgos. Descubren una verdad que no es agradable, pero permiten que una fuente de buena posición salga a explicar que, a fin de cuentas, esa verdad no es tal. Típicamente, esta fuente adopta un tono que mezcla sabiduría con advertencia, y el periodista inconscientemente cede. Como ejemplo, escuchen la declaración de este famoso médico al final de una investigación sobre embarazos clínicamente interrumpidos: “A veces, la incertidumbre lleva a las parejas a tomar decisiones que son aceptables para algunos, y no tan aceptables para otros”. Las palabras del médico suenan agradables, pero niegan el hecho descubierto por los periodistas, esto es, que no eran las parejas sino el personal médico el que estaba tomando estas decisiones de vida o muerte. Al darle la última palabra al médico, los periodistas socavaron su trabajo. Tengan cuidado de esos momentos en los que dudan de sí mismos.

 

 

3.       Sean crueles, pero no despreciables.

 

El estrés de llevar adelante y concluir una investigación puede provocar fatiga, frustración e ira. Todo eso aumenta el peligro de que el periodista adopte un tono insultante y agresivo. Es un mecanismo de defensa, pero denota debilidad ante los ojos del espectador y del objetivo, y puede ser considerado como mala fe de su parte en un juicio por difamación.

 No contaminen las acusaciones serias con insultos infantiles. Pagarán un alto precio por ello. Asegúrense de releer sus borradores para buscar cualquier indicio de mala intención gratuita y elimínenlos.

 

 

Antecedentes de su estilo: uso del modelo

 

En el arte de la narración, casi todos los problemas ya han sido resueltos por algún genio, e incluso los genios han adoptado determinadas técnicas y recursos otros´

Cuando se hacen cargo de un proyecto específico, identifiquen qué artistas narrativos han tratado temas similares en su obra y estudien los elementos que más relevancia tienen para ustedes. Esto resulta de suma importancia cuando se trabaja con narrativas de mayor extensión. Simplemente, no tendrán tiempo de manejar la información e inventar los recursos narrativos que necesitan.

or ejemplo, la presentación de procesos judiciales es una tarea importante para los investigadores, porque son medios a través de los cuales se puede ocasionar mucho daño. El problema de cómo volverlos interesantes nunca acaba y nadie lo ha resuelto mejor que Balzac en la novela Esplendores y Miserias de las Cortesanas. Otro problema recurrente de los periodistas de investigación es cómo manejar las largas listas de personajes, porque a diferencia del escritor de ficción, no podemos eliminar los personajes que nos distraen de la historia en nombre de la simplicidad narrativa. El novelista inglés Anthony Trollope desarrolló un tipo de estructura narrativa de “escena por escena”, que resolvía este problema al dividir su elenco de personajes en unidades más pequeñas. Historiadores romanos como Tácito y Suetonio desarrollaron con gran éxito la narrativa de acción de no ficción y el retrato político, respectivamente. El director de cine King Vidor experimentó asiduamente con Troya, avanza cronológicamente de un hecho al otro. En La Odisea, la secuencia de los hechos en el tiempo es menos importante que el movimiento de la historia a través de los sucesivos lugares, que ejercen una influencia decisiva sobre la acción.

 

Una de estas dos formas es la correcta para la estructuración de su historia.

La elección debe hacerse a partir del material disponible. Algunas historias transmiten el implacable devenir del destino, y estas historias deben relatarse cronológicamente. Otras transmiten la idea de un mundo lleno de lugares sorprendentes, donde existen poderes que antes ignorábamos. Aquí, la estructura picaresca funciona mejor.

Cada forma tiene ventajas específicas.

La estructura picaresca les permite estimar el alcance y la escala de una situación dada más fácilmente que una cronología. Pero una cronología suele funcionar mejor a la hora de buscar el origen de una situación determinada.

 

Eviten cualquier intento de encajar su material dentro de una estructura preconcebida, tan solo porque de esta forma lo sienten más “natural”. Tanto en este como en otros asuntos, Michael Moore constituye un ejemplo interesante. Su lenguaje natural es la picaresca, y su narrativa típica nos muestra un extranjero sarcástico (el mismo Moore) que recorre una tierra extraña. En la mayoría de sus películas, esta clase de narrativa funciona de manera brillante. No es el caso de “Farenheit 911”, en parte porque la película busca adentrarse en la relación entre la familia Bush y los saudíes, una amistad que solo pudo crecer con el tiempo.

Dejen que el material les indique si se trata de un viaje en el tiempo o en el espacio. Una vez que hayan tomado la decisión, ustedes (mejor dicho, ustedes y sus computadoras) pueden empezar a darle forma a la historia.

Construcción y adaptación de la cronología

En primer lugar, muchas veces desconocemos el posible final de una historia, incluso cuando estemos listos para escribirla. Por ejemplo, podríamos haber descubierto que alguien es un asesino, pero no somos los responsables de decidir si esa persona terminará o no en la cárcel. Más aún, trabajamos para un público cuyo principal interés y expectativa es que les contemos algo que les importe en este mismo momento. En otras palabras, les importa menos dónde comienza la historia, que cuáles fueron sus últimos acontecimientos.

 

Así, en una narrativa de investigación a menudo comenzamos donde estamos ahora (el momento presente), retrocedemos para mostrar cómo llegamos hasta aquí (el pasado de la historia), traemos la historia de nuevo al presente (para que el lector pueda absorberla) y por último indicamos hacia dónde se dirige (la posible resolución futura).

Uso del archivo maestro

1.       Preparación de un bosquejo a partir del archivo maestro.

 

·         En primer lugar, abran el archivo maestro y léanlo de principio a fin.

·         Luego guarden versión para editarlo.

 

Acaban de redactar su primer bosquejo. Ahora ya pueden “escribir a través” del archivo, transformando las notas y los datos en texto. Simplemente desplácense hacia abajo de la página del archivo y reescriban a medida que avancen. No olviden copiar y pegar las referencias de los documentos en las notas al pie. Esto les servirá más adelante para simplificar el chequeo de datos y la revisión legal.

 

2.       Construcción escena por escena con el archivo maestro.

otro enfoque, si prefieren la construcción picaresca, consiste en escribir encabezados para las escenas que saben que usarán. Asegúrense bien.

Luego, corten y peguen el material apropiado para cada escena del archivo maestro. Confirmen lo que ya saben: cómo es el lugar, quién estaba allí, qué hicieron, qué dijeron (diálogo), y cómo hicieron ustedes para enterarse. Estos son los elementos necesarios para construir una escena.

En el siguiente pasaje de una investigación sobre un crimen real, dos testigos del crimen alertan a su superior. Noten la manera en que se usan los detalles para dar autoridad a sus acusaciones a través de la autenticación de un documento clave:

 

Entraron en la oficina de su jefe, Hubert Landais y le entregaron el catálogo de Christie’s. La empresa estaba vendiendo un cuadro de Murillo contrabandeado, dijeron… Landais preguntó: ‘¿Tienen alguna prueba de que el cuadro haya estado en Francia en los últimos tiempos?’ Laclotte abrió su archivo y sacó una hoja de papel, mecanografiada con una máquina de escribir gastada. Era un informe sobre Murillo, compilado en el propio laboratorio del Museo del Louvre, firmado por la jefa Curadora anterior, Magdeleine Hours, y fechado el 17 de abril de 1975.”

 

La tentación del final.

Aunque el arte de la narración requiere un cierre satisfactorio, desafortunadamente los periodistas no tienen el derecho de inventar uno. En lugar de finales, debemos elaborar cierres. La diferencia es significativa. Un final resuelve todos los misterios de una narrativa. Un cierre simplemente señala el punto donde la narrativa se detiene.

Por un lado, deben resistir la tentación de darle una resolución final a su historia cuando no la tiene. Por otro lado, deben dar una idea de cuál sería la posible resolución. No hace falta que sea larga: la brillante exposición de Albert Londres sobre la prisión colonial francesa en Guyana cerraba con estas palabras: “Yo he terminado. El gobierno debe comenzar”.

 

Dejen que el lector sepa si alguien tiene una idea de lo que debe hacerse. Pueden exponer sus propias ideas, porque si investigaron seriamente, ahora son expertos en el tema. Pueden pensar en aquellos que han resuelto problemas similares y apuntar a quienes ahora tienen la responsabilidad de resolverlo. Un truco que suele funcionar consiste en permitir que una fuente, alguien que ha vivido la historia, tenga la última palabra.

 

otro truco puede ser recolectar conscientemente momentos que puedan servirles de cierre, a medida que investigan la historia. Aquí les presentamos un ejemplo ganador de un premio, que obtuvimos mientras investigábamos el escándalo de los productos para hemofílicos contaminados. Se compone de la declaración de una fuente, combinada con la descripción del lugar donde se llevó a cabo, un pensamiento irónico que se nos ocurrió a medida que tomábamos notas (“las víctimas tenían sus propios hijos”), y un atroz juicio final.

 

 

 

 

 

 

Capítulo 7

Control de calidad: técnicas y ética

 

 

Chequeo Ético

No abusen del poder de los insultos.

 

a eliminación de agresión u hostilidad innecesaria de sus historias es simple sentido común: si dejan semejante “ruido” aumentan sus riesgos legales y podrían enfurecer o humillar en tal medida a la persona sobre la que escriben que tal vez reaccione violentamente. Por supuesto, los periodistas a menudo se burlan de ellos o los insultan. Pero una cosa es hacer esto en un editorial (que, después de todo, es una nota de opinión, y todos tenemos opiniones), y otra muy diferente, con consecuencias mucho más brutales, es hacerlo en el marco de una investigación periodística.

Los periodistas deberían poner extremado cuidado en no hacer un uso incorrecto de este poder. Si una investigación conduce a que se presenten cargos importantes contra una persona, en general no es necesario agregar un insulto personal a la receta.

En la mayoría de los casos que conocemos los periodistas se vuelven injuriosos cuando se sienten cansados o atemorizados. El cansancio produce el síndrome de lucha o huida, que se asocia con la fisiología del estrés, al igual que la agresión, real o imaginaria, de parte de la persona que protagoniza la historia o de ustedes mismos. No sean ingenuos, esto también puede sucederles a ustedes, y les sucederá. Estén alerta ante este peligro, y asegúrense de que todo lo que incluyen en la historia es el resultado de elecciones conscientes.

Ofrezcan el derecho a réplica.

unca jamás ataquen a alguien en una historia sin darles la oportunidad de responder. Tal vez les den explicaciones absurdas. Si es así, cítenlas. Tal vez se nieguen a hacer comentarios. Adviértanle a la audiencia que este ha sido el caso, pero sin sugerir que esta actitud es un indicador de culpabilidad. Nadie está obligado a hablar con el periodista, y el negarse a hacerlo no es un indicador de culpabilidad.

 

 

 

 

 

 

El enfoque de la transparencia.

 

Otro enfoque similar al de Sullivan, aunque aún más transparente y proactivo, es el que sugiere Deborah Nelson, ganadora del premio Pulitzer. En cada etapa de su investigación Nelson se comunica con cada nuevo actor de la historia para mantenerlos al corriente de lo que está haciendo y de lo que está encontrando, y para solicitarles comentarios. La periodista utilizó esta estrategia en una investigación sobre un policía que había dejado un rastro de destrucción a lo largo de su carrera. Dado que la periodista lo contactó para obtener sus comentarios sobre cada aspecto de la historia, cuando le leyó el informe final antes de ser publicado, el policía dijo: “Es una gran historia, es exactamente como la siento”.

Algunos lectores de este manual objetarán que, en sus países, es imposible tratar de forma transparente y honesta con las autoridades o con otros actores poderosos. “¿Cómo podemos llamar a las fuentes para pedir una confirmación de las citas antes de publicar la historia? ¡Negarán todo lo que han dicho! ¡O harán desaparecer la historia antes de que pueda ser publicada!”. Ustedes conocen mejor que nosotros la situación que se vive en sus territorios.

Usos de los archivos maestros para el chequeo de datos

 

Si el archivo maestro está correctamente elaborado, deberían tener una fuente para cada dato o hecho de la historia. Aunque no es necesario incluir todas sus fuentes en la historia, pueden (y deben, en casos sensibles) organizar la documentación sobre las fuentes en un orden que facilite su chequeo.

Si está bien elaborado, el archivo maestro les indicará dónde encontrar el material porque habrán tomado nota de la fuente asociada a cada dato del archivo. Creen una nueva copia de cada documento que utilicen y apílenlos en orden de uso. Esto es esencial tanto para la persona que chequeará los datos como para ustedes. De esta manera encontrarán los materiales con mayor rapidez que si los buscaran en el archivo maestro, porque siempre habrá documentos que no citarán en la historia.

Asegúrense de que todos los medios electrónicos que utilicen sean seguros. Uno de nuestros amigos se encontraba en plena elaboración de una gran historia sobre una compañía multinacional y utilizaba un sitio web para almacenar sus documentos. Pero cuando uno de sus periodistas renunció y se fue a trabajar con otra organización, a nuestro amigo le saquearon el sitio web. No dejen que algo así les suceda.

 

 

 

 

Efectos psicológicos predecibles del chequeo de datos

 

En primer lugar, a medida que revisen los datos para verificar la validez de sus afirmaciones revivirán las emociones sentidas cuando recolectaban esos datos. Si en ese momento estaban enojados, atemorizados o deprimidos, seguramente sentirán un eco de esos sentimientos. Lo que es más sorprendente, pueden llegar a sentir compasión por las personas objeto de la investigación: tengan en cuenta que detrás de ese sentimiento suele haber temor.

Es bueno ir registrando esos sentimientos: al igual que sucedía en el proceso periodístico, al transcribir las emociones las transforman en material que luego pueden manipular y controlar. En ocasiones aquello que escriben en estos momentos puede utilizarse en la historia. En algún punto del proceso, casi con seguridad sentirán o les harán sentir que han malentendido algo. Esta angustia instintiva puede ser consecuencia de varios factores, no todos válidos.

 

De hecho, es posible que hayan cometido algún error significativo: aquí la mejor solución radica en realizar una nueva verificación del trabajo en este aspecto. Sin embargo, también es posible que, a pesar de haber descubierto la verdad, la encuentran tan desagradable o con consecuencias tan aterradoras que preferirían no creerla (cuando Anne-Marie Casteret descubrió que un grupo de funcionarios de alto nivel del estado francés estaban vendiendo productos para hemofílicos contaminados con el virus del SIDA, por un tiempo se preguntó si acaso no se estaría volviendo loca).

 

Capitulo 8

 

¡Publíquelo!

 

 

 

Publicación

 

asegúrense de que la historia sea editada de manera adecuada. Un corrector no familiarizado con el periodismo de investigación podría destruir el impacto de la historia si decide eliminar los datos incorrectos. Estén preparados para luchar por lo que importa y para ceder en aquello que no es tan significativo.

 

asegúrense de que la historia incluya ilustraciones adecuadas. Si los gráficos o las fotos son pobres o no se incluyen, la historia será más difícil de entender y, por ello, menos atractiva

 

Asegúrense de que los titulares utilizados para anunciar la historia sean adecuados. No permitan que un editor redacte un titular que tergiverse el trabajo o que venda algo que la historia no contiene. Luchen por obtener la máxima atención y la mejor ubicación para su historia.

 

Defensa publica

 

 

Apenas antes de la publicación (es decir, no tan cerca de la fecha, para evitar que les roben la historia) asegúrense de que algunos colegas de su organización o una ONG reciban una copia de la historia y de los documentos clave a los que hace referencia. Como no podrán obtener estos documentos por sí mismos con tan poca anticipación, no se arriesgarán a robar sus hallazgos y citarlos sin tener pruebas.

 

Organicen eventos para que la historia se discuta en foros públicos (otros medios, universidades, asociaciones civiles, etc.)

 

Anticipen el contraataque de sus adversarios a partir de las respuestas oficiales que históricamente han ofrecido (y que probablemente repetirán) y preparen nuevas historias capaces de demoler sus defensas. Anne-Marie Casteret utilizó esta técnica para la historia de los productos para a hemofílicos contaminados, con excelentes resultados.

 

 

Promoción

 

Consideren la posibilidad de lanzar la historia en conjunto con una organización mediática no competidora, en el exterior o en otro sector (en la prensa si trabajan en radio o televisión, y viceversa).

 

Comuniquen la publicación de la historia en foros de internet y a grupos civiles relevantes.

 

 


 

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